En este momento estás viendo ¿Por qué organizar una gincana para colegios?

¿Por qué organizar una gincana para colegios?

Las gincanas son una actividad muy popular para los team building Barcelona y fiestas de pueblos o peñas, pero también son una opción ideal para los colegios que están buscando una forma dinámica de entretener al alumnado

Además, fomentan la interacción entre alumnos de distintas edades, pueden ocupar una jornada escolar completa y son muy fáciles de organizar. ¡Pero estos no son los únicos motivos para organizarlas! Si quieres descubrir por qué las gincanas para niños son beneficiosas, ¡sigue leyendo!

Beneficios de hacer una gincana para niños

  • Fomentan el trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos. Al enfrentarse a desafíos que requieren la cooperación de todo el grupo, los niños aprenden a comunicarse de manera efectiva, a escuchar las ideas de los demás y a encontrar soluciones creativas en conjunto. 
  • Promueven el desarrollo de habilidades motoras y cognitivas. Los diferentes desafíos físicos y mentales que componen la actividad estimulan el pensamiento crítico, la concentración y la coordinación motora, contribuyendo así al desarrollo integral de los niños. Por eso, son beneficiosas tanto para los alumnos más mayores como para los más pequeños.
  • Sirven para aumentar el compañerismo y reforzar la inclusión. Durante una gincana, los niños tienen la oportunidad de interactuar con compañeros de diferentes edades y habilidades, lo que fomenta el respeto mutuo y la empatía, además de fortalecer los lazos de amistad. Esto favorece enormemente su capacidad de relacionarse con los demás y fomenta su desarrollo en varios sentidos.
gincanas-infantiles-en-barcelona-enigmatic

Importancia del ejercicio en el cerebro de los niños

Y, aunque los beneficios sociales de las gincanas son fundamentales en el área escolar, no podemos dejar pasar por alto el ejercicio físico que se realiza durante estas actividades, tan necesario para su crecimiento y tan beneficioso para su salud general.

Cuando los niños participan en una gincana escolar están involucrando tanto su mente como su cuerpo, dado que los desafíos físicos que se suelen realizar, como las carreras de sacos o de relevos, requieren distintas habilidades que sirven para potenciar la coordinación, el equilibrio y la resistencia.

Esto tiene un impacto muy positivo en su crecimiento a largo plazo, por lo que realizar actividades de este tipo no solo es una forma de estimular su mente, sino también su cuerpo. 

Además, el ejercicio físico libera endorfinas, neurotransmisores que están asociados con la sensación de bienestar y felicidad. Por lo tanto, participar en una gincana no solo es beneficioso para el desarrollo cognitivo de los niños, sino que también contribuye a su salud mental y emocional.

¿Cómo organizar una gincana para niños?

Si después de leer este artículo estás deseando organizar una gincana para niños en tu centro escolar, ¡no nos sorprende! Por suerte, organizar una gincana escolar es muy sencillo, dado que para hacerlo solo necesitas planificación, creatividad y un objetivo claro en mente que te permita desarrollar unas reglas justas para todos.

Y, si quieres asegurarte de que tu gincana tenga todo lo necesario para estimular la mente de tus alumnos, ¡contacta con nosotros! En Enigmatic somos expertos en la organización de gincanas para todas las edades, así que sabremos adaptarnos a la edad y gustos de tus alumnos. ¡No esperes más y aprovecha todos los beneficios que las gincanas pueden ofrecer a tus alumnos!